· Diamantes : Lo que necesitas saber de las 4C's ·

· Diamantes : Lo que necesitas saber de las 4C's ·

por Daniela Castro, Gemóloga Graduada GIA NY

 

Las 4C's es el método universal establecido por el Gemological Institute of America, para evaluar la calidad de cualquier diamante; este método establece cuales son los cuatro factores que se toman en cuenta para determinar la calidad y valor de un diamante: Corte, Color, Claridad y Peso en Quilates. Es importante conocerlo ya que gracias a este método podemos saber exactamente que es lo que estamos comprando y el porqué de su valor y su rareza.

 

· Color  ·

La evaluación de Color de un diamante se determina más que nada por la ausencia de color. Un diamante con una estructura y composición química perfecta es incoloro, como una gota de agua, por lo tanto es más raro y con un mayor valor, aunque estas distinciones en color son muy sutiles, casi imperceptibles a simple vista, tienen un gran impacto en el valor.

La clasificación de color en un diamante se evalúa en una escala de D-Z, en donde D equivale a un diamante completamente incoloro y Z a un diamante con presencia de color. 

Tip Tévari: Considera el metal que vas a utilizar para montar un diamante, antes de elegir el color. El diamante es una piedra altamente reflectiva, por lo que las facetas del diamante actúan como pequeños espejos que reflejan lo que esta a su alrededor, como el metal en el que esta montado. 

 

 

· Claridad ·

Un diamante natural casi siempre va a tener inclusiones, cuando un diamante es completamente libre de inclusiones quiere decir que tiene una composición pura y sin imperfecciones en su estructura interna; lo que lo hace extremadamente raro. 

Para determinar la Claridad de un diamante se observa bajo un aumento de (10X) el tamaño, naturaleza, notoriedad, posición y numero de las inclusiones dentro de un diamante, así como el impacto que tienen en la apariencia de la piedra. Esto se califica en una escala de claridad que se divide en seis categorías , que se dividen en 11 subcategorías que ayudan a determinar su valor. 

Tip Tévari: Toma en cuenta que el que un diamante tenga inclusiones no solo nos ayuda a determinar que es un diamante natural, sino que también nos ayuda a identificarlo dado que ningún diamante tiene las mismas inclusiones, lo que lo hace único. Solamente asegúrate de que las inclusiones no afecten la apariencia o durabilidad de tu piedra.

 

· Corte ·

Una de las principales características de los diamantes es la capacidad de reflejar la luz y brillar más que cualquier otra gema. A pesar de que se toma en cuenta el tipo de corte (Corte Redondo, Corte Ovalado, etc) , el Corte evalúa la interacción de la piedra con la luz. Se requiere mucha experiencia y precision al momento de tallar un diamante para que las proporciones, simetría y lustre, resulten en el mayor brillo. Se califica la apariencia del diamante ( Brillo, Fuego y Destello), la escala de corte va de Excelente a Deficiente. 

 

Tip Tévari: La calidad de la piedra es la suma de las 4C's, independientemente de esto, el factor que va a influir directamente en la apariencia y belleza de un diamante es el Corte.

 

· Peso en Quilates ·

 El Peso en Quilates, como su nombre lo indica este factor va a evaluar el peso del diamante lo que va a determinar su tamaño. Es importante no confundir el peso en Quilates para diamantes (ct.) con el peso en Quilates de oro (kt.) ya que son medidas completamente diferentes.

Vamos a utilizar un poco de matemáticas para entender este punto. Un Quilate (ct.) equivale a 200 miligramos (mg), cada Quilate (ct.) se subdivide en 100 puntos lo que hace más fácil poder determinar medidas precisas en decimales. Un Quilate (ct.) equivale a 100 puntos, esto quiere decir que si tienes un diamante con un peso menor a 1ct. puedes expresar su peso en puntos, por ejemplo un diamante de medio Quilate ( 0.50ct) es igual a 50 puntos. 

Es importante tomar en cuenta este factor ya que el precio de los diamantes incrementa con el Peso en Quilates, entre más grande sea el diamante más raro y cotizado es. 

 

Tip Tévari: Toma en cuenta todos los factores al momento de elegir un diamante, no solamente el tamaño. Un diamante más grande no necesariamente es mejor ni más valioso, elige la piedra que más se acomode a lo que tu quieres y a tu presupuesto, tal vez prefieres tener una diamante con mejor claridad y color sin importar que sea una piedra más pequeña, o un diamante más grande con menor claridad y color pero con un buen corte.

 

 

 

Fuente: 4C's Diamond Quality. Gemological Institute of America. http://4cs.gia.edu/en-us/4cs-diamond-quality/

Deje un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.

Obtén un 10% off en tu primera compra con el código "WELCOME10"

Carrito de compras

No hay más productos disponibles para comprar